Quantcast
Channel: Guardiola – TXIKOLOGÍA CULÉ
Viewing all articles
Browse latest Browse all 20

Algo más que una despedida: un legado, una lección de fútbol

$
0
0

Se acabó la era Guardiola en el F. C. Barcelona, o al menos se acabó en esta primera etapa, porque todos los barcelonitas mantenemos la ilusión de que el mejor entrenador de nuestra historia vuelva algún día. Se cerró el ciclo y con un broche de oro. Un título más para engrosar la interminable ristra de trofeos conquistados por el Barça con Pep al mando. Y no se hizo de cualquier manera, se hizo, una vez más, con una exhibición del fútbol más excelso del planeta. Cuando este equipo está bien no tiene paragón en toda la historia del fútbol. Hemos tenido la suerte de disfrutar del mejor equipo de todos los tiempos y lo mejor es que, si se hacen las cosas con talento, esto no acabará aquí.

Guardiola cuando se presentó prometió emociones fuertes, eran pocos aquel día los que confiaban ciegamente en el proyecto, pero con su trabajo, su conocimiento y su amor por el fútbol exquisito, el discípulo aventajado de Cruyff nos han enseñado a todos los barcelonistas y al mundo entero que existe una forma bellísima de buscar los buenos resultados. Con su filosofía de juego y, sobre todo, con su forma de plasmarlo en el terreno de juego ha demostrado que el buen fútbol, el fútbol que respeta el balón, el fútbol en su más pura esencia es un camino muy efectivo par lograr los títulos. No se trata sólo de una apuesta estética, que lo es, sino que es el camino escogido para llegar al objetivo final, la victoria.

Evidentemente, este camino señalado por Guardiola y asumido por todo el barcelonismo, no es el único, ni siquiera es es el mejor, pero sí que es el que responde a la filosofía de club que los propios culés hemos contruido. Porque no solo se trata de practicar un futbol de posesión de balón y toque, sino de comportarse con deportividad, respetando al rival y al propio deporte. No vale todo para buscar la victoria. Hemos elegido un camino y somos admirados por ello.

Porque no solamente fue una despedida.   La final de anoche fue toda una lección de fútbol, todo un muestrario del decálogo de lo que constituye el fútbol “made in Barça”.  Pep en su última obra dejó señalado el camino bien claro. Ahora la nave será gobernada por Tito Vilanova, el delfín de Guardiola. Al “hermano tranquilo” de Pep le corresponde la tremenda responsabilidad y el inmenso privilegio de continuar con la herencia del noi de Santpedor. Con sus propias peculiaridades, tito será el encargado de mantener vigente y más vivo que nunca el legado de Pep. El de Bellcaire ha sido el ayudante, el confidente, el amigo, el contrapunto, el crítico, el alter ego de Guardiola. Ha “mamado” este proyecto desde el inicio, ahora le tocará a él tomar las decisiones en primera persona y asumir la tremenda carga de ser el lider que conduzca a las tropas culés en las futuras grandes batallas para conquistar de nuevo y con más ganas, si cabe, los grandes títulos nacionales e internacionales.

Que nadie se confunda pensando que todo será igual. Comenzamos una etapa nueva y se necesitará un tiempo para que Tito se acomode frente al timón del barco y también para que los jugadores se acostumbre a la voz del nuevo almirante. Los comienzos seguramente no serán fáciles, pero sólo si los culés mantenemos la fe en nuestra filosofía de fútbol y mostramos plena confianza a los nuestros podremos alargar por años el legado de Guardiola.

 

The post Algo más que una despedida: un legado, una lección de fútbol appeared first on TXIKOLOGÍA CULÉ.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 20

Latest Images





Latest Images